FIT-BANK

FIT-BANK es un core bancario integrado para automatización de la gestión bancaria, orientado especialmente a controlar y mejorar la rentabilidad del negocio Financiero, elevar el nivel de servicio al cliente, facilitar el lanzamiento de nuevos productos y dinamizar el negocio. A través de un análisis detallado de la información tanto financiera como no financiera, FIT-BANK permite determinar cuáles clientes, productos, sucursales y ejecutivos son rentables y cuáles no, permitiendo al mismo tiempo analizar las causas por las cuales no son rentables de modo que, con este análisis, la institución pueda corregir deficiencias, diseñar y crear nuevos productos y servicios ajustados a las necesidades particulares de los clientes con el propósito de volverlos rentables. La correcta administración de la información de los clientes y una total orientación al servicio, permitirán a los ejecutivos comerciales manejar eficientemente la relación con los clientes consiguiendo de esta manera clientes satisfechos y por lo tanto fieles a la institución, dispuestos a seguir confiando en su Institución para adquirir nuevos productos y servicios.

ESTRUCTURA:

FIT-BANK, ha sido diseñado y construido en un esquema de capas:

  • La capa mas exterior, Universal Channel Interface (UCI), es un Middleware independiente de Core, orientado al manejo de canales de acceso, se encarga de la interacción con el mundo externo (usuarios, clientes, prospectos, otras aplicaciones, etc.) esta capa además de manejar la seguridad y normalizar el acceso al Core, maneja canales como ATMs, Internet, Banca por teléfono, Kioscos, SMSs con Celulares, PDAs etc.

  • La capa inmediata inferior corresponde a los diferentes módulos los mismos que son accedidos mediante transacciones ingresadas por cualquiera de los canales soportados por UCI, estas a su vez interactúan con la base de datos de clientes y alimentan también la contabilidad. Esta concepción permite, de forma muy fácil, la incorporación de nuevos subsistemas los mismos que solo necesitan concentrarse en sus funciones especificas ya que todos los aspectos de seguridad, la interacción con los clientes y la contabilidad es proporcionada automáticamente por el sistema.

  • La siguiente capa hacia adentro corresponde a la información sobre los clientes y la contabilidad, estos dos subsistemas son los pilares de toda la estructura del sistema. La información de los clientes está organizada por niveles que pueden ser parametrizados para ser requeridos o no, dependiendo del producto, su propósito fundamental es proporcionar la información necesaria para que conociendo al cliente se puedan crear productos y servicios acordes a sus posibilidades y necesidades y de esta forma gerenciar la relación con el cliente para obtener el mayor beneficio posible del Cliente (CRM Analítico).

  • El subsistema contable ha sido diseñado independientemente de cualquier plan preestablecido de cuentas y principalmente como un sistema gerencial orientado a proporcionar información financiera oportuna para el manejo del negocio financiero, complementariamente de forma muy sencilla se pueden obtener los reportes legales exigidos por los diferentes organismos de control.

  • Finalmente en el centro mismo del sistema se encuentra el módulo de información gerencial (MIS), todos los subsistemas han sido diseñados para alimentar y almacenar información relevante para que la gerencia del Banco cuente con toda la información para realizar análisis (desde los más básicos hasta los más sofisticados) de Rentabilidad por Cliente, Producto, Ejecutivos de cuenta, Sucursal y Canal, también permite análisis de Activos y Pasivos, Análisis de Gap y Cash Flow.

CARACTERÍSTICAS GENERALES:

  • Web enable, diseñado específicamente para ambiente Internet, (3 capas) puede ser instalado en un Intranet para los usuarios y simultáneamente en Internet tanto para usuarios como para clientes y prospectos. Plataforma universal, escrito totalmente en Java 1.6 y XML puede instalarse sobre equipos IBM S/390, AS/400, RS/6000, SUN Solaris, Hewlett Packard y todas las plataformas Intel Windows o Linux. El manejo de la capa de persistencia es realizado a través de Hibernate, lo cual garantiza la total independencia de la base de datos, FIT-BANK puede trabajar con Oracle, IBM DB/2, SQL Server, Sysbase, PostgreSQL, MySql etc.

  • Multidioma, FIT-BANK ha sido diseñado para que tanto los usuarios como así como cliente elija el idioma de su preferencia.

  • Multicompañía, El soporte para más de una compañía es natural en FIT-BANK, no hay límite en el número de compañías que el sistema puede manejar, cada compañía tiene sus propios productos, su propia contabilidad, los clientes son únicos a nivel de todas la compañías pero cada compañía solo puede ver sus propios clientes. Transacciones ínter compañías son fácilmente implementables con los mismos controles y seguridad como si no estuvieran compartiendo el mismo sistema.

  • Creación dinámica de productos, Creación parametrizada de productos y servicios y de nuevas transacciones, incluyendo las formas (pantallas), mediante un generador de transacciones incorporado que no requiere de prácticamente ningún conocimiento de programación.

  • “Non stop”, todo el sistema ha sido diseñado para que esté disponible los 7 días de la semana las 24 horas del día, no existen procesos que obliguen a suspender la atención a los usuarios.

  • Análisis multidimensional, El sistema ha sido diseñado para proporcionar las bases necesarias para análisis multidimensional (OLAP), su estructura incluye más de veinte variables para análisis. (Banca, Productos, Moneda, Sucursales, Ejecutivos, Origen y destino de fondos, tipos de empresas, tipos de personas, etc.)

  • Generador de Transacciones, Todo el sistema ha sido construido usando un generador de transacciones, que no requiere ninguna programación ni conocimientos de Java ni XML

  • Generador de reportes, Todos los reportes han sido construidos usando el generador de reportes para Java iReports, el mismo que se basa en la implantación de Jasper Reports un estándar de la industria

MÓDULOS FUNCIONALES:

Soporte total a canales mediante UCI (Universal Channel Interface) un Middleware integrado con FIT-BANK se soportan canales como Banca por Internet, Banca telefónica, Kioscos, Teléfonos celulares, Asistentes digitales (PDAs) etc.

Enripción: Se soporta los métodos estándar de enripción (DES, 3DES, MD5) así como la conexión con hardware especializado tipo Atalla

Seguridad: Incluye el manejo de Usuarios, Roles, Claves, Horarios de trabajo de usuarios, Horarios de ejecución de transacciones, niveles de acceso, montos máximos por moneda para cada transacción, Creación de menús específicos por Rol o Usuario, Subrogaciones, se soporta también active directory y autenticación biométrica.

Transformación y ruteo: UCI con el fin de normalizar los diferentes formatos de transacciones transforma paramétricamente las tramas a un formato XML estándar de FIT-BANK

Administración y Parametrización general: Permite configurar las características y comportamiento del Sistema a nivel general, incluye las tablas base para las listas de valores con el fin de garantizar la calidad de la información ingresada ya que casi la totalidad de la información que el usuario ingresa lo elige de una lista de valores.

Tarifarios: Herramienta fundamental para el manejo de tasas, comisiones, cargos y costo de servicios, permite crear tantos tarifarios como sean necesarios con valores discriminados por Canal, es decir podemos tener un Tarifario General, un Tarifario para clientes VIP, una Tarifario para Empleados y dentro de cada uno de esos tarifarios definir valores diferentes dependiendo si el servicio se brinda por Ventanilla o por Internet o por Cajero Automático. Los tarifarios pueden asignarse por Producto, por Sucursal, por Cliente y por Cuenta.

Captaciones a la Vista: Contempla el manejo completo de Cuentas Corrientes tanto del Pasivo como del Activo incluyendo Cheques de Gerencia, Venta de Giros (Venta de cheques de cuentas del Banco en Bancos del exterior) manejo de Sobregiros ocasionales, Sobregiros contratados, Autorizaciones para girar sobre valores depositados en cheques, manejo completo de Chequeras desde la solicitud, la creación del archivo para la imprenta hasta la entrega al cliente. Adicionalmente todos los tipos de Cuentas de Ahorros, incluyendo cuentas de Ahorro Programado que pueden ser usadas para ofrecer cuentas de ahorro para estudios, planes de retiro etc.

Tarjeta de Debito: Integrado con cuentas a la vista, este modulo proporciona todas las transacciones para la administración de los plásticos, control de cupos, interface en línea y batch con switchs de redes de ATMs que manejen protocolos estándar de la industria (ISO 8385). Adicionalmente también se soporta la creación de tarjetas patrocinadas.

Captaciones a Plazo: Manejo de Depósitos a Plazo y Certificados de Depósito negociables, Precancelaciones con ajuste de tasa, con pagos de intereses al vencimiento o periódicos con cualquier frecuencia, se contempla también el manejo y control de Pignoraciones, Cesiones, Renovaciones automáticas o manuales con incrementos o disminuciones, Bloqueos, etc.

Colocaciones: Contempla el manejo del Crédito, desde el ingreso de la solicitud, control de documentos requeridos, verificación de datos, esquema parametrizable de aprobación, se manejan Prestamos Comerciales, Prestamos Consumo, Crédito Automotriz, Préstamos Hipotecarios, Microcréditos, Prestamos Back to Back y Líneas de crédito, incluye todo el manejo de la maduración de la cartera y la generación de información para control de riesgo. Con este mismo módulo se pueden manejar también los Préstamos del Pasivo.

Garantías: Modulo completo para el manejo de Garantías, se soporta desde garantías personales, prendarias, hipotecarias, pignoración de depósitos a plazo. Control de documentos, pólizas de seguro. Renovación y sustitución de garantías, por cada garantía se maneja valor comercial, valor para ejecución, porcentaje de aceptabilidad, control de avalúos e inspecciones. Un crédito puede ser amparado por más de una garantía y una garantía puede aparar más de un préstamo.

Cobranza: Permite la segmentación de la cartera por varios conceptos parametrizables, antigüedad, producto, monto, localidad, etc. Soporta agentes de cobranzas propios o compañías externas especializadas en cobranza, reportes diarios de la gestión, seguimiento

Comercio Exterior: Manejo de Cartas de Crédito de importación y Cobranzas del exterior, generación automática de mensajes SWIFT.

Tesorería: Manejo de portafolio propio con registros de Compras/Ventas de Títulos Valores de Renta Fija y Renta variable, Valuación del portafolio, contabilización automática de comparas y ventas incluyendo accruales y utilidad o perdida esperada.

Cajas: Manejo de todas las transacciones que se realizan por ventanilla con verificación de firmas integrada e impresión automática de papeletas, el cliente no debe llenar nada, el sistema le proporciona el recibo con la copia para que el cliente solo firme, incluye todo el control de efectivo y lavado de activos.

Imágenes y Firmas: Modulo de imágenes completo, orientado a reducir drásticamente el costo de la utilización de papel en las oficinas permite captura las imágenes de todos los documentos sean estos del cliente o internos, la indexación y asociación con el cliente y la operación es automática ya que el documento se captura en la misma pantalla en donde se ingresa la información de la operación o del cliente.

Cámara de compensación (Canje): Maneja todo el proceso de la Cámara de Compensación tanto recibida como enviada, ya sea con digitación manual o proceso de archivos recibidos o enviados electrónicamente, interface con módulos de terceros. Tiempos de confirmación parametrizables por Localidad Corresponsal y Banco.

Internet Banking para Personas y para Empresas: Siendo FIT-BANK un sistema 100% diseñado para Internet este es un modulo estándar del sistema, es totalmente parametrizable para permitir que el Banco decida que transacciones se permite que las haga el cliente por Internet y cuáles no, para el caso de clientes Empresas, se permite adicionalmente que el propio cliente cree sub usuarios y les asigne transacciones especificas con montos específicos, para una seguridad adicional se soporta el manejo de Tokens.

Activos Fijos: Controla toda la información de los Activos fijos de la Institución permitiendo realizar de manera automática el cálculo de la depreciación, los resultados de este cálculo pasan automáticamente a la contabilidad. Permite controlar también la tenencia del bien (usuario a cargo del bien), traslados entre usuarios y entre oficinas y sucursales, con su respectiva contabilización e historia, emite los cuadros, y documentos solicitados por los organismos de control.

Proveedores y Compras: Maneja todos los procedimientos del departamento de compras desde la solicitud de compra, la aprobación, emisión de la orden de compra, ingreso de órdenes de compra, estadísticas por proveedor, ítems que vende y pagos a proveedores, impresión de retenciones en la fuente, cobro del IVA con la respectiva emisión del Anexo Transaccional para el Servicio de Rentas Internas, control de contratos, control de garantías, conciliación bancaria, libro de bancos. Todas estas transacciones están integradas al sistema de contabilidad y presupuesto.

Facturación: Modulo que permite facturar bienes y servicios no relacionados con los productos financieros, llevando el control de Cuentas por cobrar, registrando los pagos de los clientes y realizando la contabilización correspondiente de forma automática

Nomina de Pagos: Automatiza el departamento de personal al controlar todos los procedimientos para la emisión de los roles de pago, sus datos personales y de sus cargas familiares, sus ingresos, egresos, prestamos, horas extras, bonos, impuesto a la renta, sobres de pagos, planilla del IESS, decimos, vacaciones, fondos de reserva, permisos, faltas, maternidad, etc. Genera automáticamente los asientos contables y presupuestarios en cuanto al pago del rol, los beneficios sociales y las provisiones.

Contabilidad en línea: Contabilidad en línea y de acuerdo a los requerimientos de la Superintendencia de bancos enriquecida con información complementaria tanto del cliente como de productos, ejecutivos, canales etc. para permitir análisis multidimensional con el fin de apoyar sólidamente el negocio.

Reportes legales para organismos de control: Reportes para la Superintendencia de Bancos, Banco Central y Organismos de control.

Personas: Incluye el manejo no solo de Clientes sino también de Prospectos, Personas relacionadas, Proveedores, Empleados, etc. Soporta conexión con los servicios del Registro Civil en línea para validación y extracción de la información básica de las personas complementada con información personal y familiar, direcciones, teléfonos, trabajo, bienes, deudas, información económica, referencias, vinculaciones. Maneja independientemente personas naturales (físicas) y personas jurídicas (empresas).

CRM Analítico para segmentación y seguimiento de gestión: Permite la segmentación de clientes usando tanto información tanto demográfica como personal y económica de los clientes, está orientado a la búsqueda de nichos de negocio que permitan crear productos y servicios para satisfacer necesidades especificas de clientes y prospectos, a si como a mejorar la relación con el cliente mediante la utilización de la Agenda única por cliente.

Definición dinámica de productos: FIT-BANK permite crear dinámicamente, sin ninguna programación, Productos tanto del activo como del pasivo y contingentes, el altísimo nivel de parametrización permite fijar condiciones, limites, tasas, formas de cálculo, plazos información requerida de los clientes y demás características del nuevo producto.

MIS Management Information System (BI): Supervisión dinámica de elementos críticos del negocio mediante dashboard, permite visualizar la información desde varios puntos de vista proporcionando Balances y estados financieros comparativos, Calculo automático de índices económicos y financieros, Tasas promedio ponderadas, Flujo de caja, Información estadística sobre clientes, productos, ejecutivos a nivel de unidades de negocio (profit centers) y global.

Balanced Scorcard integrado: Tablero de mando general integrado con el sistema, adecuado al negocio bancario permite controlar las 4 perspectivas del negocio (Perspectiva Financiera, Perspectiva del Cliente, Perspectiva de procesos internos y Perspectiva de formación y crecimiento) sustituye el Presupuesto tradicional, pero con la ventaja de controlar aspectos como Mejorar el conocimiento del cliente, disminución de errores operativos, penetración de mercados específicos, mejora en la calidad del servicio, mejoras en el tiempo de atención, disminución de reclamos etc.

Business Process Management: FIT-BANK integra uno del más sólidos y usado software para Definición y manejo de procesos de negocios como es jBPM. Los procesos interactúan de forma natural con el core bancario, manejando los flujos de transacciones, las reglas de negocio y todo esquema autorizaciones y notificaciones de forma totalmente paramétrica y dinámica.

This document is provided for information purposes only, and the information herein is subject to change without notice. Soft Warehouse does not provide any warranties covering and specifically disclaims any liability in connection with this document. Company and product names are used for identification purposes only and may be trademarks of their respective owners.